Jesús Utrilla / NV Noticias
El gobierno estatal de Veracruz entregó 88 patrullas a 31 municipios del estado.
Javier Ricaño Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que la entrega de estos recursos busca cumplir con la atención de necesidades vinculadas con la seguridad pública, en línea con el modelo nacional de policía y justicia cívica.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo conjunto entre la federación y el estado para fortalecer las instituciones de seguridad pública, con una inversión total de 130 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
Las patrullas cuentan con tecnología de GPS y señalización para operar en cualquier tipo de camino, lo que mejorará significativamente la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden en la región.
Además, se ha destinado un total de 7 mil 11 millones de pesos para los 212 municipios de Veracruz, de los cuales el 20% debe ser utilizado para seguridad pública, lo que representa mil 765 millones de pesos.
En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la implementación del modelo de seguridad, pasando de 2 mil 918 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública con solo mil 183 certificados policiales, a más de 5 mil elementos con más del 90% certificado.
Los municipios de Uxpanapa, Oteapan, Huatusco, Totutla, Córdoba, Coacoatzintla, Pueblo Viejo y Tihuatlán fueron los primeros en recibir estos recursos de manera simbólica en un evento celebrado en la ciudad de Veracruz, contando con la presencia de autoridades estatales.