La carta escrita por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón que será sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, ha ocasionado una ola de reacciones a favor y en contra y una de las personas que arremetió contra el exfuncionario fue la periodista Peniley Ramírez, autora del libro Los millonarios de la guerra: El expediente inédito de García Luna y sus socios, donde ventila su corrupción y enriquecimiento ilícito.
Y es que este martes 17 de septiembre García Luna sugirió en una carta dirigida a la prensa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene relación directa con su sentencia y declara nuevamente su inocencia. García Luna asegura que su detención en diciembre de 2019 fue parte de un acuerdo ofrecido por la fiscalía neoyorquina para incriminar a funcionarios e instituciones mexicanas a cambio de beneficios.
El exfuncionario, que trabajó durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), ha manifestado que la fiscalía usó “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y se basó en testimonios de delincuentes que él mismo enjuició. En un intento por respaldar sus afirmaciones, menciona sin proporcionar pruebas, la existencia de contactos y materiales comprometidos entre el presidente López Obrador y líderes del narcotráfico.
Específicamente, García Luna cuestiona la legitimidad de varios testimonios presentados durante su juicio, señalando que estos mismos testigos acusaron al presidente y a sus colaboradores de tener conexiones con grupos del narcotráfico, en particular con aquellos que testificaron en su contra. Según García Luna, estos hechos fueron corroborados por la carta escrita por el capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Infobae
