Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El asesor general del Colegio Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, indicó que en tribunales colegiados de Veracruz están rezagados más de mil solicitudes de amparo.
En entrevista, dijo que estas solicitudes fueron promovidas desde hace más de dos años y que están pendientes de resolverse.
Dijo que es tal el rezago en este tipo de trámites que por ley no deberían tomar más de seis meses y en cambio en Veracruz pueden pasar más de dos años sin resolverse.
“Tenemos un total de mil 200 amparos y hemos vivido esta situación situación tan desagradable. Llega uno a preguntar por el amparo y dicen que ya está turnado al ponen y preguntan la fecha ‘estamos a 24 de marzo de 2022, ¡ah! pues le toca el 24 de marzo de 2023’, yo lo llamo justicia denegada“.
Por ello, dijo que la reforma al Poder Judicial es positiva porque hay muchos vicios que cambiar pero afirmó que se debe vigilar que se cumpla con el espíritu de la reforma.
Agregó que en el caso de los amparos, la reforma dice que en el término que marcan las leyes deben resolverse, todos los asuntos penales, civiles y constitucionales y si no se cumpla se puede poner una queja ante el Tribunal Disciplinario.
Lo anterior a fin de que se proceda en contra del funcionario que no está cumpliendo.Sobre el proceso de selección de jueces y magistrados por voto popular, comentó que es necesario vigilar que quienes lleguen cumplan con los requisitos y no tengan ningún tipo de intereses personales.
“Que tengan perfil profesional, experiencia, que las personas que sean designadas cumplan con el perfil porque si no cualquier persona podría ser llamada. Que pueda favorecer favoritismos, espero que no suceda”, dijo.