En las últimas horas, ocho municipios más de Chiapas suspendieron el tradicional grito de independencia, del domingo 15 de septiembre, por lo que ya suman en total 20 las demarcaciones que no tendrán fiestas patrias, debido a la inseguridad que persiste por la presencia de los grupos armados.
¿Cuáles son los municipios?
De acuerdo con fuentes estatales, los municipios que se sumaron son:
Honduras de la Sierra y Capitán Ángel Vidal en la región de la Sierra.
Montecristo de Guerrero.
Ángel Albino Corzo y La Concordia en la Fraylesca.
Marqués de Comilla y Benemérito de las Américas en la región Maya.
Maravilla Tenejapa en la Meseta Comiteca Tojolabal.
En el caso del municipio de Tila, donde en junio, un grupo de civiles armados, atacó a los habitantes y después de casi nueve años que no se llevaban a cabo las fiestas patrias, en esta ocasión elementos del Ejército mexicano que mantiene su destacamento en la cabecera municipal realizó el izamiento de bandera, mientras que la población adornó las calles.
¿Qué otros municipios suspendieron los festejos?
Los primeros municipios en suspender las fiestas patrias son: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
Mientras tanto, este fin de semana en la comunidad Rizo de Oro municipio de La Concordia, reanudó las actividades el chalán o también llamado panga (lancha que transporta vehículos) sobre las aguas de la presa La Angostura, el cual fue raptado por hombres armados desde la semana pasada, para evitar el paso hacia la Sierra Fronteriza de Chiapas.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) anunció que implementarán un operativo especial de seguridad durante las Fiestas Patrias 2024, que incluirá el despliegue de 7 mil elementos de distintas corporaciones.
Operativo para este 15 de septiembre
Los elementos que se encargarán de garantizar la seguridad de la población pertenecen al Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, la vigilancia también contempla los eventos masivos y el patrullaje en plazas comerciales, colonias y centros históricos de las ciudades más importantes.
Cabe mencionar que, este es el segundo año consecutivo que en algunos municipios interrumpen las fiestas patrias a causa de la violencia, incluso en Chicomuselo y Pantelhó se vieron afectadas las elecciones ordinarias del 2 de junio por la inseguridad.
Fuente: Milenio