Ricardo Chua
Ante tantas especulaciones en CDMX y Veracruz sobre el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.. De que NO REAFIRMA SU VOTO EN CONTRA de la Reforma al Poder Judicial.. De que sus compañeros del Senado del PAN, no lo encuentran y que no les contesta el teléfono.. Ante las versiones de que podría dar un giro a su voto a favor de la reforma.. Con la opinión pública nacional, medios de comunicación y redes sociales sobre él.. Es difícil hacer un análisis equilibrado.. “Garganta Profunda” anda también desaparecido
Sin embargo, en este “mar” de especulaciones hay quién piensa.. Que este SILENCIO DE YUNES es una estrategia política muy bien armada por ellos.. Ya que en este momento, su nombre y apellido son noticia nacional e internacional.. Ya que hay países que tienen sus ojos en México para saber que va a pasar con la Reforma al Poder Judicial, sobre todo Estados Unidos y Canadá.. Hoy los Yunes están hasta en boca de Andrés Manuel y Claudia.. Han generado un CAOS político y mediático.. Un escenario en el que se sienten cómodos..
En este silencio de Los Yunes tienen a MORENA, PVEM, PT, PAN, PRI y MC en un “vilo” político.. No hay municipio en el país, Veracruz ya quedó atrás, que no hablen sobre los Yunes.. La Reforma del Poder Judicial que marca la despedida de la Presidencia de López Obrador está en manos de Miguel Ángel. Yunes (Linares).. Uno de sus principales adversarios políticos en el país desde hace más de 30 años.. A pesar de que el que votaría sería el hijo.. El caso es que en este momento Los Yunes son tema nacional en los más de 2 mil municipios de México..
Pero también en los países del mundo que están pendientes de lo que sucede en México con esta Reforma.. Con todo ese escenario y con el Senado de México a la expectativa.. A Miguel Ángel Yunes sólo le quedan dos “sopas”: Votar a favor o en contra.. Las implicaciones que traería una u otra decisión serían enormes.. Y se hablarían por muchos años de ellas, no sería un tema que quedaría en el olvido político como sucede comúnmente en México.. La historia recordará a este apellido por su votación.. Es lo trascendente del caso..
De votar a favor le daría todos los argumentos a sus adversarios políticos del PAN y MORENA para hacer ver a la opinión pública.. Que arrastraban problemas y que los apretaron, que por eso accedieron a votar por el si.. Ya que para ellos no habría NI PERDÓN, NI OLVIDO.. Pero caso contrario, si se mantienen en votar en contra.. Miguel se convertirá en el “Salvador” de México.. Su carrera política se rehará y será el panista más famoso.. El que salvó al país y al mundo de la Reforma al Poder Judicial de AMLO.. Estamos en manos de Los Yunes..
Además sí Miguel Yunes vota en contra de la Reforma y es perseguido político por ese asunto..Intentan su desafuero y le echan toda la “maquinaria” del Estado encima.. Es un hecho que cualquier país le daría asilo político y quedaría como héroe.. Y en donde estuviera tendrá la calidad moral para hablar de temas políticos del país.. Veracruz quedaría atrás.. Se convertiría en un político de alcance nacional.. Todo este caos generado ha provocado esta situación.. Y los Yunes siempre se han crecido ante el castigo.. Por eso algunos piensan que es estrategia..
Lo que sí es una realidad es que si Yunes Márquez aparece en el Senado y vota en contra de la Reforma.. Él tendrá su vida política resuelta dentro de la oposición dentro y fuera del país.. Tendría la atención mediática y en redes sociales que jamás se imaginó en su vida.. Ganará muchas simpatías ciudadanas y tendrá más adeptos políticos.. Quizás por eso, no conteste a nadie (PAN o MORENA) el teléfono.. Para mantenerlos a la expectativa y que ellos sigan estando en boca de todo México por todas estas horas que faltan para la votación..
Ya que si la negociación con MORENA y Yunes fuera realidad.. ¿Por qué no contesta el teléfono a senadores del PAN?.. Mejor los engaña y les dice que el día de la votación se presenta a votar en contra.. Pero al llegar esa hora, lo hace y vota a favor.. Y aguantar lo que venga.. Qué más pueden perder… Después de ese voto puede pedir licencia e irse del país.. Aquí la pregunta que vale es ¿A quién están engañando?.. A los de aquí o a los de allá.. Esa es la duda.. Con acuerdo todo ese “show” mediático es innecesario.. EN HORAS SE SABRÁ.. AMEN
REFLEXIÓN.. Si algo saben los Yunes es crecer ante esos escenarios.. Se manejan bien ante el caos y salen avantes.. Si no tuvieron temor de enfrentarse a MORENA cuando no tenían fuero legislativo.. Ahora que lo tienen como senadores.. ¿Qué puede hacer pensar que con fuero van a negociar?.. Todo eso está por verse.. Además el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares sabe bien QUÉ SON LAS NEGOCIACIONES POLÍTICAS,.. Él es un experto.. Cómo mandatario y político con cuántos no negocio y después los “trabó”..
Yunes Linares sabe bien que una negociación política con el gobierno (sea cual sea) no es garantía de nada.. No te “blinda” por siempre.. Después no se cumple.. Él sabe bien que cuando el tema es político, no importa que te quiten denuncias en contra.. Te vuelven a armar otras carpetas de investigación y te siguen persiguiendo.. ¿Quién garantiza que ya no lo harán?..Si en política y en México, así ha sido por los siglos de los siglos..Pero el caso es que hoy el destino judicial de México está en manos de un Yunes.. AMEN..