Al inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Comunicadores Independientes “Informar es Liberar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”.
“En la historia del mundo, y en la historia de nuestra América, como diría Martín, y en la historia de México, el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”.
Ante casi 300 comunicadores, México, España, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, el primer mandatario lanzó una crítica a los medios tradicionales, de quienes apuntó, únicamente servían a la “oligarquía”.
“Nos da mucho gusto que estén aquí comunicadores independientes, mujeres y hombres, es fundamental la comunicación, el noble oficio del periodismo.
“Por eso es importantísimo que ustedes se reúnan como prensa, como medios alternativos, independientes, porque se necesita la contribución de ustedes”.
López Obrador destacó el papel de los hermanos Flores Magón, Catarino Garza y Daniel Cabrera en la tarea de informar en los tiempos en donde predominaba el autoritarismo.
“Quiero destacar cómo el periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más lejano posible al poder, esté quien esté en el poder”.
