Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal, alertó que los fraudes bancarios no cesan y actualmente no hay seguridad en las cuentas que se tienen en los bancos.
En conferencia de prensa, afirmó que son comunes los casos de vaciado de cuentas bancarias y que en el caso de su asociación se reciben hasta 10 queja por semana por este tipo de fraudes, pero que la cifra puede ser mucho mayor.
“Vaciado de cuentas no cesa, no estamos seguros nadie, en ninguno de nuestros bancos y nos enfermamos a un enemigo mayúsculo que es la ciberdelincuencia y la falta de seguridad de instituciones de crédito”.
Detalló que en el 2023 en el país se cometieron 8 millones 098 mil fraudes bancarios, lo que equivale a 924 fraudes cometidos por hora.
Teresa Carbajal alertó que de esa cifra, más de 5 millones están directamente relacionados con el uso de las tecnologías.
Y que pese a ello los bancos no se quieren hacer responsables del resguardo de la información confidencial de sus clientes y los revictimizan cuando reportan un caso de fraude.
Ejemplificó el caso de una usuaria de BBVA que fue víctima de fraude por medio de una llamada telefónica que habría salido desde el banco mismo.
Una persona que se hizo pasar por ejecutiva de su banco cometió fraude y posterior a ello el banco no se quiso hacer responsable.
Sin embargo, luego de que se presentó una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la insistencia de que el banco entregara informes sobre la “ruta” del dinero robado, este optó por devolver el dinero.
Ante esta situación, Teresa Carbajal hizo un llamado a la población a no confiar ni siquiera en llamadas que se presumen son de la institución bancaria, pues tras un fraude se niegan a entregar información que serviría para dar con los responsables de este ilícito.
