La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto para extinguir siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El dictamen prevé también la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Aunque el grupo parlamentario de Morena abrió anoche la posibilidad de aplazar la discusión y votación de la reforma constitucional, la comisión dictaminadora mantuvo en pie la convocatoria y abrió este viernes su reunión para desahogar el proyecto.
De acuerdo con el dictamen en materia de “simplificación orgánica” respaldado por Morena y sus aliados, las funciones de los referidos organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades.
La tutela del derecho de acceso a la información a cargo del INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, mientras lo relativo a la transparencia de los partidos políticos sería responsabilidad del INE.
Fuente: Milenio