Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Este martes los tribunales laborales federales se sumaron a la suspensión de labores que fue convocada a nivel nacional como protesta contra las reformas al Poder Judicial federal y advirtieron que el paro será por tempo indefinido.
El secretario Instructor del Octavo Tribunal Federal Laboral de Asuntos Individuales, Eugenio Navarro Pérez, indicó que en el caso de Xalapa se sumaron al paro los tribunales laborales federales ubicados en la avenida Manuel Ávila Camacho y Mártires 28 de Agosto.
Los trabajadores se manifestaron con pancartas en mano y advirtieron que tal como está planteada la reforma genera riesgos de que los jueces y magistrados lleguen al cargo como parte de “favores políticos”.
Navarro Pérez indicó que para poder ser sometido a votación ciudadana, primero los interesados deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y que esto generará que se busquen favores para poder ser tomados en cuenta.
“El peligro de la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular es que para poder aparecer en las boletas se tienen que proponer dos candidatos por parte del Ejecutivo, dos más por parte del Legislativo y dos más por el Poder Judicial; eso quiere decir que las personas tendrán que solicitar un favor para poder ser tomados encuentra y eso significará deber favores políticos”.
A esto se suma la desaparición de la carrera judicial como método para los puestos como jueces o magistrados, pues comentó que de tajo se quita esa aspiración a toda la base trabajadora que ha venido generando cursos, especialidades, que tiene años de experiencia para poder acceder a estos puestos.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades a frenar esta reforma y abrir las mesas de diálogo para que verdaderamente sean escuchadas y atendidas las preocupaciones de la base trabajadora y demás especialistas.
