Jesús Utrilla – NV Noticias
El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) está llevando a cabo un estudio sobre los efectos de las altas temperaturas en los tiburones y otras especies del Golfo de México. Karina Ramírez López, quien dirige el Centro Regional de Investigación de Acuacultura y Pesca de Veracruz, explicó que, aunque el aumento de la temperatura del mar ha sido de solo 1°C, ya se observan cambios en la abundancia y distribución de estas especies. Aunque hasta ahora no se han registrado casos de mortandad debido a las altas temperaturas, ya se ha notado que algunas especies han comenzado a desplazarse hacia otras áreas.
“En general, los peces están siendo afectados en su distribución, ya que buscan aguas con temperaturas más adecuadas, lo que los lleva a moverse a diferentes zonas. Algunos, como los tiburones, marlines y atunes, que normalmente se encuentran en la superficie, ahora están desplazándose a mayores profundidades”, detalló Ramírez López.
El estudio tiene como objetivo identificar las mejores prácticas y ubicaciones para la pesca, dado que las áreas de mayor concentración de especies han cambiado. Para ello, se están realizando muestreos biológicos para determinar la nueva distribución de los recursos pesqueros en la región. Dependiendo de la temporada y la especie, podría haber escasez en ciertas zonas.
Los atunes, por ejemplo, pueden encontrarse en aguas de 26 o 27 grados, pero algunas especies, como el atún aleta azul, solo están presentes durante meses específicos, mientras que el atún aleta amarilla puede encontrarse durante todo el año.