La madrugada de este domingo 4 de agosto una fuerte explosión despertó a habitantes de Culiacán, Sinaloa. El Instituto Estatal de Protección Civil informó en redes sociales que se registró un estallido dentro de la planta de gas LP Gaspasa y posteriormente se desató un fuerte incendio que pronto envolvió todo el inmueble en llamas y que expedía una enorme columna de humo que, pese a no haber luz, se podría apreciar a varios kilómetros de distancia.
De acuerdo con usuarios de redes sociales, el siniestro habría comenzado aproximadamente a las 05:00 horas en la gasera ubicada dentro de la zona industrial de la capital. Se escuchó un fuerte estruendo que despertó a los vecinos y posteriormente comenzó el olor a quemado. “Se escuchó muy feo, los vidrios de mi casa a punto de explotar” y “Dios mío, estuvo muy horrible, hace 41 años, lo mismo pasó en el Estado de México, hubieron muchos muertos, fue a las 5.30 de la mañana, ojalá que allá, se hayan salvado mucho”, escribieron principalmente en Facebook.
La dependencia precisó que en el incendio estaban trabajando servicios de emergencia de los tres órdenes de gobierno, por lo que pidió extremar precauciones y atender las indicaciones de los cuerpos de auxilio. De acuerdo con medios locales, no se reportaron personas lesionadas o fallecidas, únicamente pérdidas materiales.
Desalojaron a los vecinos y habilitaron refugios
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó en sus cuentas oficiales que “en estos momentos se está llevando a cabo por las autoridades estatales y municipales de protección civil y seguridad pública, una evacuación de las familias de la colonia Juntas de Humaya y sus alrededores, en Culiacán, debido al incendio de la planta de gas LP ubicada en esa zona, solicitamos a la población apoyar a los cuerpos de auxilio y atender las indicaciones. Seguiremos informando”, pidió el morenista.
A su vez, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó el siniestro y publicó que “siendo aproximadamente las 5:15 de la mañana del día de hoy se recibió una llamada de emergencia al 911 informando el incendio de la planta de gas de la empresa Gaspasa en el sector de las Juntas de Humaya. En ese sentido nos encontramos atendiendo la emergencia, en coordinación con todos los cuerpos de seguridad y auxilio. Se recomienda evitar circular por la zona del Fracc. Montecarlos y de las Juntas de Humaya; Están habilitados como refugios temporales el Centro Rosario Espinoza y la UadeO”, dijo el munícipe.
Aproximadamente a las 08:00 horas, Protección Civil de Sinaloa dio a conocer que el fuego estaba controlado y el comandante de los Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, indicó que en el sitio había tanques de gas y pipas de hidrocarburo, pero afortunadamente se pudo evitar una tragedia mayor debido a que las válvulas de seguridad de los equipos funcionaron correctamente, “ahorita ya nada más estamos limpiando los tanques que todavía tienen algo de presión por la temperatura externa”, dijo el funcionario.
Sin embargo, hasta ahora no se sabe si los vecinos que fueron desalojados ya pueden regresar. Algunos cuestionan en redes sociales a qué hora podrán retomas sus actividades “Cuando se podría regresar a nuestras casas?”, “Ya es seguro regresar a casa?” y “Ya se puede regresar a los domicilios?”, son de los más comunes en la página de Facebook de Protección Civil.
Fuente: Infobae