Ricardo Chua
A pesar de que estos temas están bien controlados al interior de MORENA en Veracruz.. Una gran parte de los grupos políticos al interior de este partido, se encuentran algo “desencantados” porque no fueron tomados en cuenta por el equipo de Rocío Nahle, la gobernadora electa, para ser miembros del gabinete estatal.. Quisieron como políticos seguir haciendo “grilla” al interior del futuro gobierno local, ser parte de la alta burocracia, pero les pusieron un alto.. Y Nahle nombró un gabinete muy técnico.. No tan político..
Hace alrededor de un mes, en este mismo espacio, mencionamos que al interior de algunos grupos políticos de MORENA.. Se denotaba que su candidata a gobernador había tenido para ellos un TRIUNFO AMARGO en Veracruz.. Y el motivo era principalmente que personajes, que fueron parte relevante del gabinete de Cuitláhuac García, diputados locales de MORENA y que se la “jugaron” con ella a la gubernatura.. Ahora no se veían REPRESENTADOS en su futuro gabinete y eso los traía con mucha molestia..
Hasta “Garganta Profunda” en esa ocasión, que algunos y de los más importantes políticos de MORENA en Veracruz, ni los habían tomado en cuenta.. Han pasado casi 4 semanas de esa revelación y las cosas continúan de la misma manera.. NI LOS “PELARON” y NI LOS “PELARAN”.. Ya que pasadas las semanas, no se ha visto la incorporación de ninguno de esos personajes relevantes en este sexenio.. Es más, muchos dicen que mejor se van con Cuitláhuac García a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)..
La molestia se basa principalmente que el futuro gabinete estará compuesto por personas que sólo son de la entera confianza de Nahle, que eso está bien, ya que se gobierna con los amigos y aliados.. El tema es que agregaron a personajes que ni siquiera estuvieron en la campaña política, “jugándose el pellejo” por la candidata y no les comparten parte del futuro “pastel”.. Ese es el problema pero como el futuro gobierno estatal, las trae todas consigo.. ¿Creen que les interesará la molestia de estos personajes de MORENA?..
A lo mejor estos políticos de MORENA.. No han tenido la experiencia o no saben que una de las “clásicas” acciones de la política en México.. Es que los hombres de campaña, por lo general no son los hombres del gabinete.. Así sucedió cuando ganó Cuitláhuac García la gubernatura en 2018.. Quién conocía en Veracruz a José Luis Lima Franco, titular de SEFIPLAN y que va a repetir el cargo con Rocío Nahle.. Nadie, no estaba en el radar y no se le recuerda haber estado en campaña con Cuitláhuac.. Y vino recomendado.. Y ahí sigue..
Por eso tampoco valen las quejas.. De que la gobernadora electa, Rocío Nahle, sólo acude a eventos con auditorio “controlado”, no abierto.. Para qué exponerse.. Si ya sabe que si hace un evento abierto a la ciudadanía.. Sólo le van a ir a pedir qué para esto o para aquello.. De esa manera, con auditorios que ellos controlan, es la mejor opción porque no se hacen falsos compromisos.. Sobre todo en este momento, que aún no toma protesta como gobernadora.. Así se la lleva más tranquila..
Así que, quizás, esto lo haga Rocío Nahle cuando haya tomado el poder y tenga el control total del gobierno de Veracruz.. Cuando sus candidatos a las alcaldías en 2025 por MORENA (Con o sin alianza con PVEM y PT) pidan el voto y ella les tenga que “echar una manita” a su partido como a sus aspirantes.. Así la ciudadanía verá que esos personajes están cerca de la gobernadora más votada en la historia de Veracruz y eso en la percepción ciudadana claro que cuenta..
Finalmente en este momento, la propia gobernadora electa trae un agenda “social, política y empresarial” muy selectiva.. Pero que también le puede rendir “frutos” sin desgastarse tanto.. Ya que se reúne con grupos empresariales poderosos y enquistados en Veracruz.. Que ya escucharon el “canto de las sirenas” y no están viendo mal un nuevo gobierno de MORENA, con distintas características al que tenía Cuitláhuac García Jiménez.. Nahle se ve que tiene mejor “mano” y mejor trato con este sector..
También se reúne con alcaldes de oposición (Juan Manuel Díez Francos y Ponciano Vázquez Parissi) que en sus municipios Cosoleacaque y Orizaba (priistas), le organizaron grandes eventos a Rocío Nahle con la sociedad local.. Y nadie reclamó nada.. Hasta mencionaron que vendría una nueva “ERA” en Veracruz con una gobernadora como Rocío Nahle y que sus gobiernos municipales se pronunciaban aliados de la futura administración estatal.. Unos le llaman “OFICIO POLÍTICO”, otros le llaman “ENTREGUISMO”.. Dependen del vaso como lo vean.. TAN, TAN