Se aseguraron poco más de 138 mil 608 dosis de droga durante el primer semestre de 2024 en el estado de Guanajuato, esto, a través de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la entidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Tan sólo con el Operativo Guanajuato Seguro, durante el primer trimestre del 2024, se aseguraron 100 mil 415 dosis de diversas drogas, como mariguana, cristal, piedra base y cocaína.
En cuyos hechos, en el mes de enero se logró el aseguramiento de 46 mil 500 dosis y la detención de 48 personas, en el que la mayor parte de estas capturas se realizaron en los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León.
Se suman también los municipios de Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Comonfort.
En cuanto al mes de febrero del 2024, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado sacaron de las calles, en 17 municipios, un total de 4 mil 710 dosis de diversas sustancias ilícitas como marihuana, cristal y cocaína.
Vinculadas a la posesión de droga, fueron detenidas un total de 53 personas que quedaron a disposición de la autoridad competente y las capturas se dieron en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, León, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Salamanca y Villagrán.
En la semana del 07 al 14 de abril se aseguraron 2 mil 638 dosis. De este total, mil 450 fueron de marihuana y mil 188 de diversas drogas sintéticas; así como 78 bolsitas con marihuana, mientras que en mayo, se aseguró un total de 11 mil 490 dosis de diversas drogas, en cuyos hechos se detuvo a 62 personas.
Con respecto al aseguramiento de droga durante el mes de junio, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado sacaron de las calles, en 17 municipios, un total de 24 mil 065 dosis de diversas sustancias ilícitas, en su mayoría mariguana, cristal, cocaína y piedra base.
Fuente: Milenio