La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de votos y con el aval de la oposición, una reforma para hacer constitucional el programa Jóvenes Construyendo el futuro, que permite dar un incentivo a los jóvenes para que estudien o trabajen.
La reforma al artículo 123 de la carta magna, establece que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
Lo anterior representa que se pagará un salario mínimo mensual. A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 468 pesos mensuales, más que los 6 mil pesos bimestrales que se les otorga a las y los adultos mayores.
El dictamen que se aprobó por 37 votos a favor, cero sufragios en contra, y una abstención, generó la molestia de la oposición, cuyos integrantes adelantaron que la apoyarían, pero exigieron modificaciones a fin de que también el apoyo también aplique a estudiantes.
“Yo pediría que cuando menos se le apoye con 50% de este programa a estudiantes, que no tienen para pasajes, que no tienen a veces para comer, y mucho menos para pagar una renta”, solicitó la diputada del PRI, Cynthia López Castro.
“El PAN propone que estos programas sociales para jóvenes no apliquen solo para quienes no trabajan o no estudian, sino que sea universal”, agregó el diputado panista, René Figueroa Reyes.
Fuente: El Universal