Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En Veracruz la Fiscalía General del Estado incurre en una deficiente clasificación de los feminicidios, acusó la víctima de ataque con sosa cáustica, María del Carmen Márquez Perez.
Dijo que es por ello que las autoridades insisten en que el delito de feminicidio a disminuido, pero que esta supuesta disminución se debe a una mala clasificación del delito.
“Así es muy fácil decir que han disminuido… ¡claro que han disminuido! Si tu minimizas porque en lugar que te quisieron matar solo te jalaron el pelo, realmente eso es lo que pasa, no han disminuido, lo que pasa es que no los clasifican como debe ser”.
Ejemplificó su caso pues dijo que sufrió ataque con sosa cáustica la noche del 6 de octubre de 2020 cuando regresaba a su domicilio en la colonia Moctezuma.
El atacante, su ex pareja, fue señalado por el delito de lesiones y no como tentativa de feminicidio, además continúa prófugo de la justicia.
Márquez Pérez señaló que las autoridades de procuración de justicia en Veracruz ni siquiera se han dado a la tarea de buscarlo y se limitan a responder que “no saben en dónde está”.
“Y no lo pueden llamar a traer, (…) cuando voy a la Fiscalía y me topo con esto de que no hay avances pues si pienso que es alguien importante o influyente y eso debería de darnos vergüenza, porque la justicia debe ser imparcial”.
Comentó que al solicitar la reclasificación del delito de lesiones a feminicidio en grado de tentativa, la Fiscal encargada de su caso sólo le ofrece dicha posibilidad “más adelante”.
“Yo le digo que es importante que me reclasifique pues imagínese cuando ellos hacen sus estadísticas, de que disminuyeron los feminicidios en Veracruz en realidad no han disminuido, sino que no los clasifican como tal”