Ángel Hernández / NV Noticias
Esta mañana, integrantes y representantes de colectivos de busqueda se pronunciaron en contra del despido injustificado de dos elementos del Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) de Veracruz, además de que les fue negado el acceso al inmueble.
María Guadalupe González Ramos, integrante del Colectivo “Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur”, acusó que dos psicologas fueron separadas de su cargo, posiblemente como represalia ante una queja interpuesta por colectivos en contra de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Indicó que estos despidos ocasionarán un retroceso en los avances con relación a la atención psicologica, soporte legal y demás situaciones a los familiares de personas desaparecidas, así como en la búsqueda de estas.
“Sabemos que están despidiendo de una manera injustificada a dos elementos muy valiosos de años, es algo que no entendemos. Nosotros venimos a que nos den una explicación que es lo que esta pasando”.
Señaló que dentro de la CEAV existen irregularidades, tales como favoritismos y dilación en los casos que repercuten nagativamente a los integrantes de diferentes colectivos de la entidad.
Asimismo, Carlos Castro, representante de “Víctimas Unidas”, aseveró que dichas anomalías fueron denunciadas ante la comisionada nacional para que interviniera en el caso, por lo que estas manifestaciones pudieran ser la causa de los empleados despedidos.
Añadió que esta situación de malos manejos se da en todos los Centros de Atención a Víctimas del país, ya que el personal no esta preparado para brindar una adecuada atención, por lo que pidió la intervención de las autoridades estatales y federales para que revoquen los despidos arbitrarios de las dos trabajadoras en Veracruz.
“En la compensación económica es donde más hay anomalías con quienes les están haciendo sus trámites para poder llegar a una reparación integral, y el favoritismo; siempre hacen los mismo, aquí están cerrando las instalaciones, es lo mismo que pasa en la Ciudad de México”, declaró.