La Jufed aseguró que la cancelación de la participación de su directora nacional, la jueza Juana Fuentes Velázquez, en el 6° foro de la reforma judicial se trata de una contradicción al diálogo democrático, asismismo acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de predisponer a la ciudadanía al exponer a 26 jueces por presuntos “sabadazos” en los que liberan a personas acusadas de diversos delitos.
Por medio de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que fue cancelada la participación de su directora.
Resaltó que procesar una reforma que puede afectar la división de poderes, vulnerar los derechos humanos y desconocer los tratados internacionales, cancelando el diálogo de los principales actores del sistema de justicia, no puede más que generar sospechas sobre una ruta ya definida hacia la disolución del Poder Judicial Federal y su papel de contrapeso.
“Si bien se ha aclarado que las acciones emprendidas para acelerar la aprobación de los dictámenes de las reformas, no incluirá a la judicial, limitar las participaciones de los juzgadores federales conlleva a la duda”, detalló la Asociación en un posicionamiento.
Destacó que en ese mismo sentido se inscriben las aseveraciones del Ejecutivo Federal de este martes en las cuales se señala a 26 jueces federales por liberar personas privadas de la libertad durante los fines de semana.
La Asociación indicó que las afirmaciones que son no solo inexactas, sino también parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso que debe imperar en nuestra sociedad.
Fuente: El Universal
