Jesús Utrilla / NV Noticias
Se necesita invertir en infraestructura pluvial para prevenir futuras inundaciones en Veracruz y Boca del Río pero también conciencia de la ciudadanía para que evite tirar basura en las calles, ya que estos desechos contribuyen a la obstrucción de los sistemas de drenaje, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz, Edi Alberto Martínez Tejeda.
Reconoció que las intensas lluvias causaron afectaciones tanto a comercios como a la población en general.
“Es fundamental destinar un mayor presupuesto para la construcción de colectores pluviales y también invertir en mejoras de la infraestructura eléctrica“, afirmó.
El crecimiento de la ciudad en los últimos años puso de manifiesto la necesidad de una planificación urbana que incluya sistemas eficientes de drenaje. Aunque el municipio ha realizado inversiones en infraestructura hidráulica, estas medidas resultan insuficientes frente a los crecientes desafíos climáticos.
“Obviamente hay responsabilidad de las autoridades, pero también de la ciudadanía. Tenemos la responsabilidad de mantener la ciudad limpia para evitar que las alcantarillas se tapen y se provoquen inundaciones“, añadió.
En la medida en que la ciudad crece, también deben crecer las inversiones en infraestructura para prevenir que estas situaciones ocurran constantemente, señaló Martínez Tejeda.
El Consejo Coordinador Empresarial se mantiene en comunicación con sus asociados para evaluar el impacto de las inundaciones en sus negocios.
Muchos comercios no pudieron abrir debido a las inundaciones o a la falta de personal, destacando la necesidad de soluciones a largo plazo que protejan tanto a las empresas como a los hogares de los residentes.
Además de la infraestructura pluvial, la infraestructura eléctrica también requiere atención.
La Comisión Federal de Electricidad ha estado respondiendo rápidamente a los reportes de apagones en la zona, pero se necesitan mejoras para evitar interrupciones que afectan tanto a comercios como a viviendas.
Martínez Tejeda enfatizó que tanto el gobierno como la ciudadanía deben trabajar en conjunto para abordar estos problemas, no solo para prevenir futuras inundaciones, sino también promover una cultura de responsabilidad compartida en el mantenimiento de la infraestructura urbana de Veracruz.