Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La posible construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde debe someterse a consulta entre los veracruzanos y contemplar beneficios que compensen los riesgos, indicó el vocero del Movimiento de Lucha Social La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas.
Luego de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de contar con un nuevo reactor, el activista afirmó que se debe solicitar al Gobierno federal que realice una consulta pública en los 23 municipios cercanos a la planta ubicada en Alto Lucero.
Además, que den mantenimiento a rutas de evacuación que actualmente presentan un grave deterioro y que aumentan el riesgo ante la posibilidad de un accidente en este sitio.
“Una nueva unidad en la Central incrementa la posibilidad de riesgo, pero ¿qué obtenemos nosotros como ciudadanos o solo es el riesgo? Hay que solicitarle al Gobierno federal que se dé mantenimiento adecuado a las rutas de evacuación que están deterioradas”.
Y es que advirtió que si nada más van a construir una nueva unidad y no se dará el mantenimiento a rutas, lo que se espera es más inseguridad en la zona.
Morales Barradas agregó que si aumenta la capacidad de generación eléctrica habría que preguntarse ¿en qué va a beneficiar a los veracruzanos?.
En ese sentido, dijo que es urgente que se defina una tarifa preferencial en el radio de 60 kilómetros, que abarca a los 23 municipios de influencia.
Por ello insistió en que se debe hacer una consulta popular como los demás proyectos como el Tren Maya, y que esta se haga en el radio de 60 kilómetros que abarca 23 municipios.
Dijo que si bien el proyecto original de Laguna Verde contemplaba la construcción de cuatro reactores por la economía no se llevó a cabo.