Jesús Utrilla / NV Noticias
Usuarios del servicio de agua pidieron que los diputados actuales y quienes asumirán próximamente las curules, atiendan el tema de Grupo MAS.
El abogado Pedro Rivera García acusó que la actual legislatura de Veracruz rechazó extinguir la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
Explicó que hace 2 años presentaron pruebas que recibieron supuestamente por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la cual se contabilizaron más de 3 mil quejas pero el Congreso local no les respondió por lo que solicitaron un amparo indirecto para obligar a los diputados a discutir el asunto.
“Ya nos dio respuesta el Congreso del Estado hace como 5 días, sin embargo, esa respuesta está fuera de tiempo, no está actualizada. El 14 de junio del 2022 el pleno del Congreso sesionó y se solicitó una investigación al Grupo MAS por parte del ORFIS, Secretaría de Salud y por parte de la PMA, por lo que el Congreso conoce las irregularidades que existen por parte del Grupo MAS, pero dice que no es procedente nuestra solicitud de extinción”.
Acusó que Grupo Mas no cuenta con certificados de la Condición Sanitaria de Agua y que no cumple con las normas mexicana.
Afirmó que la agrupación ganó 2 de los 5 amparos interpuestos, por lo que ahora pedirán ante un juez federal la revocación del título de concesión, pues de acuerdo con el abogado hay elementos para que se lleve a cabo.
“La empresa operadora de agua conocida como Grupo Mas nunca ha contado con el certificado de Condición Sanitaria. Hay una violación y esto ya lo llevamos a los jueces federales, estamos esperando que un juez federal tenga la valentía de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 221 del reglamento de la Ley General de Salud”.
En 2023 el organismo que él representa presentó 8 demandas de amparo en Juzgados Federales, que fueron desechadas.
En consecuencia, se interpuso un recurso de queja en los Tribunales Colegiados Primero y Segundo en Boca del Río, que sí lo admitió.
Confío en que los nuevos diputados locales intervengan una vez que asuman la curul.