Rusia lanzó un nuevo ataque “masivo” contra infraestructuras energéticas de Ucrania y llevó a cabo bombardeos en el sur y el este del país que dejaron al menos siete muertos, informaron las autoridades ucranianas este sábado.
Se trata del octavo ataque “masivo” contra infraestructuras energéticas ucranianas en los últimos tres meses, indicó el Ministerio de Energía ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso dio parte de un ataque “con armamento de largo alcance y alta precisión desde el aire y el mar” y con “drones”, con el objetivo de golpear “instalaciones energéticas ucranianas que alimentan la producción de armas”.
También señaló que se atacaron arsenales de armas “proporcionadas por países occidentales al ejército ucraniano”. “Todos los objetivos fijados fueron alcanzados”, añadió.
El ejército ucraniano comunicó que Rusia lanzó un total de 16 misiles y 13 drones contra sus infraestructuras energéticas. La defensa antiaérea derribó todos menos cuatro, añadió.
Los bombardeos rusos dañaron “los equipos de las instalaciones de Ukrenergo [el operador eléctrico] en las regiones de Zaporiyia y Leópolis”, señaló el Ministerio de Energía ucraniano.
Rusia ha atacado de forma sistemática la infraestructura energética de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022, causando daños duraderos en instalaciones críticas.
Pero en los últimos meses, Kiev también ha reivindicado una serie de ataques contra refinerías y depósitos de petróleo no solo en regiones fronterizas de Rusia, sino en zonas a cientos de kilómetros de su territorio.
Fuente: El Universal