Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que continuará en México, por varios años más, “una política solidaria, de puertas abiertas” para refugio y asilo.
Al conmemorar el Día de la Persona Refugiada en el Centro Cultural España, la secretaria de Gobernación señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López es el que ha registrado mayor número de solicitudes de la condición de refugiado en la historia del país.
Esto, mencionó Alcalde, condujo a que se haya reconocido y brindado, hasta ahora, el beneficio de protección al mayor número de personas extranjeras, con lo cual se garantiza la política humanista, solidaria y de protección a los derechos humanos.
Al admitir que existen muchos retos, la secretaria de Gobernación aseveró que se ha trabajado para poder ser más atinados en las políticas públicas y la atención que se brinda a las personas en esta condición.
“Nosotros sabemos que, por las condiciones geográficas, somos un país de paso; hay miles y miles de familias, mujeres y hombres que pasan por el territorio nacional, pero en búsqueda de oportunidades en Estados Unidos, no necesariamente con la intención de quedarse en México, de solicitar asilo y refugio en nuestro país, y de poder buscar oportunidades aquí.
Fuente: El Universal
