Desde el 15 de junio, la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos permanece suspendida por parte del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), que detuvo sus revisiones.
La decisión se debe por presunta retención y agresión contra dos inspectores en la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho, Michoacán, mientras pasaban por un retén.
Incluso la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre este municipio, “aconsejando a todos sus empleados que se encuentran actualmente en esa zona a que se refugien”.
La advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos para Michoacán es de Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros.
A través de un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS, notificó que se suspendía en un primer momento las operaciones en todo el estado desde el sábado “por instrucciones del oficial de seguridad regional de la embajada”.
Fuente: Milenio
