Jesús Utrilla / NV Noticias
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que existe una persecución política contra el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, en medio de sus intenciones de postularse para la alcaldía de Veracruz en 2025.
La diputada local electa, Indira Rosales San Roman, acusó a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, de presionar a la Fiscalía General del Estado para acelerar un proceso penal contra Yunes Márquez.
Esta acción, según Rosales, busca obligarlo a presentarse ante un juez, lo que podría llevar a su detención.
“Esta declaración es un abuso, encierra toda una visión autoritaria del ejercicio del gobierno. Anuncian que pretenden gobernar con el garrote en la mano, que perseguirán a cualquiera que se atreva a disentir”.
Hay una acusación contra Yunes Márquez de que no reside en el municipio de Veracruz, un requisito para ser candidato a la alcaldía.
Sin embargo, las autoridades electorales han confirmado que cumple con este requisito, lo que lleva a los legisladores panistas a concluir que no hay base legal para el proceso, sino una clara intención de bloquear su carrera política.
María Josefina Gamboa Torales, diputada federal electa, ha subrayado la contradicción en la rapidez con la que se persigue a Yunes Márquez en comparación con otros casos graves que permanecen estancados en el sistema judicial, como los crímenes contra periodistas, feminicidios y extorsiones.
“Solo les interesa este tema porque es con fines y tintes de persecución política”.
Recordó que hay más de 40 denuncias contra Rocío Nahle y ninguna se ha aclarado.
Los legisladores panistas han hecho un llamado a la Fiscalía para que ejerza su autonomía y no se convierta en un instrumento de persecución política.