Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Un grupo de piperos se manifestaron en contra del cierre de acceso a los manantiales de El Castillo por parte de pobladores de esta congregación.
Cerca de 20 piperos afirmaron que son “un mal necesario” ante la falta de agua que sufre Xalapa y la región.
Además acusaron al agente municipal de El Castillo, Óscar Luna, de ser un generador de violencia y lo responsabilizaron por convocar a personas armadas con palos y machetes para impedir el paso de los piperos.
“Es una persona generadora de violencia, porque convocó a personas que fueron con palos y machetes a buscar una confrontación. El tema es el agua, no hay agua, estamos en temporada de estiaje y no hay agua en la red; somos un mal necesario y cargamos agua en El Castillo”, señaló uno de los dueños de pipas.
También acusaron al agente municipal de querer administrar el servicio de pipas y querer cobrar 15 mil pesos por pipa.
“Dice que no le importa que Xalapa se quede sin agua, pero en nada le ayuda incitar a la gente a la violencia, es gente pagada por él”.
Dieron a conocer que desde hace dos años han tomado agua del domicilio de Rafael Hernández, que también tiene una pipa y es poblador de El Castillo y con ello señalaron que hay varios ejidatarios que cuentan con sus unidades.
“Dicen que los piperos sacan agua de El Castillo pero dentro de los piperos también hay ejidatarios”, por lo que pidieron apoyo de las autoridades para regular el tema.
Y es que se quejaron porque son tratados “como ladrones”, a pesar de que trabajan para atender las necesidades de la población.
