Existe un 80% de probabilidades de que el aumento de la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente los 1.5°C “en al menos uno de los próximos cinco años”, advirtió este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, llamó a “no jugar a la ruleta rusa con el planeta”.
La posibilidad re rebasar los 1.5°C “constituye una advertencia inequívoca de que nos acercamos cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático”, señala esa agencia de la ONU.
El informe se publicó casi simultáneamente con otro, del observatorio del clima de la Unión Europea (UE), Copernicus, que señala que el mes de mayo de 2024 fue el más caluroso registrado hasta la fecha, lo cual que el mundo lleva un año batiendo sus récords mensuales.
Según el informe publicado por la OMM, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, durante al menos uno de los cinco años a estudio se producirá ese aumento promedio con respecto a las temperaturas de la era preindustrial (1850-1900).
También va en aumento, aunque todavía no es tan alta (47%), la probabilidad de que los cinco años completos superen esa subida de 1.5 grados, de acuerdo con el informe elaborado con datos de la UK Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido.
Lee también: China registró su mes de mayo más caluroso desde 1961
Mucho más posible, con un porcentaje de probabilidad del 8%, es que uno de los años del lustro sea el más caluroso de la historia del que se tiene registro, batiendo la marca de 2023, en el que la subida promedio de temperaturas fue de aproximadamente 1.45 grados, también muy próxima al límite fijado en el Acuerdo de París de 2015.
Fuente: El Universal
