Han pasado unas semanas desde que en redes sociales se difundieron fotos y videos donde se observó cómo la ola de calor afectó no solo a miles de personas, sino que además puso ‘en jaque’ a los monos saraguatos o monos aulladores que habitan en entidades del sureste, especies que cayeron inconscientes o muertos desde lo más alto de la copa de los árboles a consecuencias de fuertes golpes de calor.
A modo de evitar que esta especie se mantuviera en gran peligro, elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con autoridades locales y federales, pudieron en marcha actividades para proteger a estos monos. Hoy se dio a conocer el avance de dichas acciones, al tiempo de manifestar que uno se reporta como grave.
Con la difusión de un comunicado de prensa, Semarnat informó que, ante la contingencia que afecta a los monos saraguatos en el sureste de México, se continúa atendiendo los eventos reportados en coordinación con sociedad civil y academia para con ello proporcionar ayuda y mitigar los efectos de esta situación en regiones como Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Se llevó a cabo una reunión en Cunduacán, Tabasco, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), y la Unidad de Gestión Ambiental del municipio, con el objetivo de coordinar la ayuda que el ayuntamiento proporcionará ante esta situación, como el suministro de alimentos, hospedaje para voluntarios, agua a través de pipas y limpieza de inmuebles”.
Fuente: Infobae