Jesús Utrilla / NV Noticias
México podría vivir este 2 de junio una jornada electoral de miedo y violencia, afirmó Jeremías Zúñiga Mezzano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Recordó que en el caso del Puerto de Veracruz, son comunes los conflictos en la zona de Los Predios, Las Caballerizas, Los Volcanes, entre otros.
Además en todo el país las personas tienen temor de perder los programas sociales, perder las instituciones y los derechos, y sienten angustia de vivir algún incidencia de violencia.
En el caso del Estado de Veracruz consideró zonas de mayor conflicto a Playa Vicente, la Huasteca, Tantoyucan, los límites con Tamaulipas, las zonas rurales y las altas montañas.
“Desde luego en las zonas urbanas del estado siempre hay casillas en las zonas aledañas a las ciudades, en el caso del Puerto de Veracruz en la zona de los predios, la zona de Caballerizas, en Los Volcanes siempre existen conflictos en esas casillas, pero la gente tiene que ir a votar”.
Recordó que en Chiapas no se instalarán diversas casillas por la disputa del territorio entre dos grupos criminales, situación similar se vive en otras entidades del país.
No descarto que en el caso de Veracruz también haya quejas por robo de urnas, de boletas, riñas, compra de votos, entre otros.
“Se espera el conflicto entre los que se conocen como operadores electorales, los cazamapaches, ya hemos tenido el robo de urnas, el robo de boletas, incluso falsos comunicados que el INE ha desacreditado, entonces se espera que haya conflicto, desafortunadamente sí hay acarreo, hay reparto de despensas, hay dádivas y eso provoca que se generen conflicto. También durante el cierre de las casillas habrá conflicto”.
Recordó que a nivel nacional asesinaron a varios candidatos, sus familias y operadores políticos, por lo que se debe de reforzar la seguridad el día de la elección.