Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Productores de café de municipios como Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Teocelo y Naolinco, advirtieron que el 50 por ciento de la cosecha podría perderse.
Lo anterior debido a la falta de lluvias, según señaló el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.
El productor consideró como “apocalíptica” la situación que están viviendo los cafeticultores de esa zona, pues hay cafetales totalmente afectados por el estiaje que se vive.
“Estamos alarmados por la situación que se vive no solo en el sector cafetalero sino en todo el campo, estamos en una situación apocalíptica porque es la sequía más severa que hemos tenido”.
Dijo que esperaban la floración de la planta durante mayo, sin embargo la sequía que se registra en todo el estado de Veracruz ha marchitado los cafetales.
“Todo está seco, que el café que venía no sabemos si está dañado, pero los cafetales qué no tienen sombra están destruidos, esos ya se perdieron. Las pérdidas en el sector serían hasta ahora en más de un millón de sacos de café en Veracruz, pero si se prolonga más las pérdidas serían mayores.