El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población derechohabiente y público en general a mantener una rutina de ejercicio saludable y evitar prácticas sin control, ni planificación que pueden ocasionar consecuencias graves en su salud como la rabdomiólisis.
La doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, comentó que la rabdomiólisis por ejercicio es una enfermedad que se caracteriza por daño celular en el músculo, lo que provoca la liberación de una toxina intracelular, lo cual daña el músculo.
Una actividad deportiva extenuante y sin control pueden desencadenar a la destrucción del músculo y con ello la liberación de endotoxinas, citocinas y mioglobina que al ser liberada y viajar por el torrente sanguíneo provoca una intoxicación de los riñones, disminuyendo el suministro de oxígeno en las células tubulares renales.
La coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud Pérez Ruíz explicó “debido a la lesión renal aguda junto con la inflamación y mal funcionamiento de los riñones resulta en una disfunción orgánica lo cual pone en peligro la vida de las personas”.
Los síntomas que se pueden presentar son: dolor muscular, debilidad, orina oscura, fiebre, náuseas, vómito, taquicardia, así como rigidez, calambres, hinchazón y dolor articular.
Los músculos afectados con mayor frecuencia son: las pantorrillas y espalda baja; asimismo, pueden presentar un aumento del volumen como cambios en el color de la piel.
Por último, la especialista recomendó tener un entrenamiento progresivo y con indicaciones dirigidas por profesionales para evitar no solo esta enfermedad sino cualquier otra lesión por sobre esfuerzo.