Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Este miércoles las oficinas centrales así como Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Veracruz fueron tomadas por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud para denunciar que desde hace cinco años están pendientes el pago de prestaciones.
Al respecto, el secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Jesús Galicia Reyes, indicó que las oficinas administrativas.
Fueron tomadas pero los centros de atención trabajan de manera normal. Y es que aseguró que existe una falta de atención y voluntad por parte de la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, a quien han pedido el respeto al contrato colectivo de trabajo, pago de prestaciones como riesgo laboral, y no ha cumplido.
“Hay una falta de atención y voluntad de la Secretaría de Salud y la secretaria Guadalupe Díaz porque no nos ha querido escuchar, nos reunimos en febrero pero no se han terminado de resolver los problemas”.
Dijo que desde hace cinco años han planteado a las autoridades esta problemática pero no han sido atendidos pues de nueve puntos solicitados solo se han atendido cuatro.
“Son problemas que traemos hace cinco años y no se nos escucha. De un pliego petitorio de nueve puntos solo cuatro se resolvieron y los demás quedan pendientes porque es falta de voluntad”.
Y es que dijo que la justificación de la dependencia es siempre la misma “no hay dinero”, y con ello los trabajadores tienen que realizar sus labores riesgosas sin el pago compensatorio e incluso usan uniformes y material de mala calidad.
“Sabemos que no hay recurso en la Secretaría, los problemas que hay en el país pero si hay voluntad se pueden hacer muchas cosas. Pedimos respeto a los trabajadores, que no se les coaccione y se respeten condiciones generales de trabajo”.
Galicia Reyes demandó el pago de la prestación por riesgo de trabajo, pues dijo que hay trabajadores que desde hace cinco años no se les ha pagado.
“Entregaron nombramientos pero tardaron cinco años y durante ese tiempo se ha perdido tiempo. Se nos obliga a trabajar porque si no se descuenta pero no nos respetan nuestros derechos, con uniformes de mala calidad”.
