Jesús Utrilla / NV Noticias
En una muestra de inconformidad, padres de familia de estudiantes de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, de Boca del Río, tomaron las instalaciones del plantel como medida de presión para exigir una rendición de cuentas al director, a quien acusan de desviar fondos destinados a mejoras y servicios básicos.
Según los manifestantes, encabezados por Alma Pulido, integrante de la sociedad de padres de familia, el director Jesús Castro Zuñiga no habría gestionado adecuadamente los recursos provenientes de las inscripciones y el apoyo gubernamental, dejando la infraestructura en estado precario y los servicios básicos inexistentes.
“Exigimos una auditoría de este ciclo escolar porque todas las inscripciones que llegaron en el mes de agosto, para septiembre ya no había dinero, ni tampoco mejoras en la escuela”.
Los padres de familia denunciaron que el dinero destinado a mejoras, proveniente del programa LEEN, no fue empleado para su propósito inicial, evidenciando la falta de agua en el plantel y unas condiciones de higiene inaceptables en los baños, lo cual afecta a los más de 500 estudiantes que asisten tanto en el turno matutino como vespertino.
Además, señalan que el monto de las inscripciones fue depositado en la cuenta de un familiar del director, sin que se evidencien mejoras en la institución educativa.
Ante la falta de respuesta por parte del director, quien solo ofrece reuniones virtuales excluyentes, los padres solicitan la intervención urgente de la subsecretaría de educación básica para resolver esta situación.
La exigencia principal de los manifestantes es la destitución inmediata del director, a quien acusan de desviar aproximadamente 600 mil pesos de recursos.
Para presionar su demanda, bloquearon la entrada de la escuela este miércoles, impidiendo el acceso del personal hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Advertidos de que si no se atienden sus demandas, llevarán su protesta hasta la ciudad de Xalapa.
