Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Va por sus Derechos, la cual frena de nueva cuenta las corridas de toros en la Plaza México.
Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la medida cautelar.
De acuerdo con el expediente judicial, la juzgadora ordenó suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
“Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, detalla el acuerdo judicial.
La suspensión provisional fue concedida sin exigir garantía alguna, en virtud de que los actos cuya paralización se solicita, involucran violación al derecho humano de un medio ambiente sano, previsto en el artículo cuarto constitucional.
La juzgadora señaló que los planteamientos de la parte quejosa se encuentran dirigidos a combatir una afectación al medio ambiente.
“Esa afectación aparece acreditada, según se vio, actual e inminente, y no meramente hipotética o posible. La vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, puesto que se está afectando a los animales que son parte fundamental de la naturaleza y que se utilizan en las corridas de toros”, indicó.
Fuente: Milenio