El Banco Mundial (BM) estimó que los precios del petróleo Brent promediarán 84 dólares por barril en 2024, pero podrían cotizarse en 92 dólares en un escenario moderado de tensiones geopolíticas, y superar los 100 dólares ante una perturbación más grave, afectando a la inflación mundial en casi un punto porcentual.
Lo anterior complica el trabajo de los bancos centrales para encaminar la inflación hacia la meta y podría posponer el ciclo de bajas de las tasas de interés, según las últimas Perspectivas de los Mercados de Materias Primas del organismo que preside Ajay Banga.
En el reporte que difundió este jueves, se pondera que si el conflicto en Medio Oriente se intensificará aún más, las interrupciones en el suministro de petróleo podrían elevar la inflación global.
“Un importante estallido del conflicto en Medio Oriente podría detener la caída inflacionaria que se ha producido en los últimos dos años”, advirtió.
Por otro lado, el BM anticipó que el precio promedio del oro, una opción popular para los inversores que buscan un “refugio seguro”, alcance un récord en 2024 antes de moderarse ligeramente en 2025.
Ante ello, consideró, se espera que la fuerte demanda de varios bancos centrales de países en desarrollo, junto con mayores desafíos geopolíticos, impulsen la cotización de este metal precioso a lo largo del presente año en los mercados internacionales.
Hizo ver que el oro tiene un estatus especial entre los activos, y a menudo su precio aumenta durante períodos de incertidumbre geopolítica, incluidos los conflictos.
Fuente: El Universal