Jesús Utrilla | NV Noticias
Debido al estiaje y la falta de oxigenación, se ha detectado mortandad de peces en al menos siete lagunas del Estado de Veracruz, señaló Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA). Explicó que al haber bajo nivel del agua, los peces no se oxigenan igual y mueren.
“Entre menos cantidad de agua, tienen menos oxigenación, se les baja y por eso empiezan a morir. También por el tipo de alimentación con ellos se alimentan, es lo que ocasiona esto. Esto es recurrente cada año y se da entre marzo y mayo ese tipo de mortandad”.
Recordó que en ocasiones baja tanto el nivel que las lagunas parecen solamente un charco pero es cíclico. La mortandad también se ha registrado en algunos ríos pero por la misma situación, baja su cause.
En el caso de la Laguna del Encanto recordó que esa y otros cuerpos de agua similares se encuentran a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el caso de la PMA constantemente realizan monitoreos y cuando denuncian atienden la situación sin embargo, ahí no se ha detectado descargas de agua, por el contrario es por falta de oxigenación.
Aclaró que en ocasiones la mortandad llega a darse porque tiran químicos, gasolina, aceite o descargas de agua residuales, pero en esta ocasión no se ha detectado dicha situación.