Jesús Utrilla NV / Noticias
México mantiene una producción de café significativa en comparación con Brasil, Colombia y otros países, por lo que se requiere apoyo al sector.
Israel Sánchez González, presidente estatal de la Unión Nacional de Productores de Café, señaló que se necesita incrementar la producción para volver al país más competitivos en el mercado internacional y lograr mayores ganancias.
“Tenemos que incrementar la producción, mientras más producción tengamos, más vendemos, necesitamos darle más valor agregado a nuestro producto, buscar nichos de mercado en el extranjero y mejorar la calidad, además se requiere renovar los cafetales”.
Manifestó que se requiere además que el gobierno los apoye con el pago de servicios ambientales, ya que son productores de agua, además de fortalecer el medio ambiente por medio de la siembra de árboles.
Señaló que de 250 kilos de cereza se extraen 57.5 kilos de café pergamino y de esto se logran 46 kilos de café oro de exportación.
“Cuando nuestro costo de producción por kilo rebasa los 150 pesos del tostado y molido, aquí con un kilo hacen 100 tazas y cada taza de café vale 50 pesos, nosotros andamos vendiendo entre 6 y 9 pesos el kilo de cereza, nuestro costo de producción son 6 pesos, por lo que no nos queda los grandes márgenes de ganancia para poder continuar”.
Confió en que el próximo gobierno estatal y federal apoyen a los caficultores, ya que México perdió espacios en el mercado internacional.