El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea electoral la reforma para que el gobierno use las Afores de trabajadores de más de 70 años que no reclamen sus recursos.
“La planteamos hace como dos meses, el 5 de febrero, pero ahora como se va a votar está el cuestionamiento del tema y como diría un conductor de un programa de radio: ´la estrategia es mentir, mentir´ y otro internacionalista, ´guerra sucia, pero en serio´”.
En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que la iniciativa será uno de los mecanismos para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar y con la cual se esperan obtener 40 mil millones de pesos, es para corregir las reformas en la materia del expresidente Ernesto Zedillo (PRI) 1997 y de Felipe Calderón de 2017.
Recordó que en el sexenio del presidente Zedillo surgieron las Afores, son las que administran las pensiones de los trabajadores, pero que cobraban comisiones elevadísimas.
“Se logró reducir ese porcentaje y el ahorro para los trabajadores en sus pensiones va a llegar a 150 mil millones de pesos”.
Señaló que con la reforma del presidente Felipe Calderón, para los trabajadores al servicio del Estado, no alcanza para que se jubilen con el 100% de su salario.
“Lo que se está ahora discuerdo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y deben recibir el 100% de su salario”.
Fuente: El Universal