Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Más de 150 mil habitantes de Xalapa se surten de los manantiales de El Castillo, pero en tiempo de estiaje la demanda es mayor y los niveles bajan, alertó el agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza.
En conferencia de prensa, indicó que tan solo de la zona de Las Ánimas más de 128 mil habitantes reciben agua de El Castillo y a estos se suman 16 mil 500 pobladores de esa congregación.
Dijo que además se envía el agua a otros municipios como Emiliano Zapata, Chiltoyac e incluso el 63 Batallón de Infantería.
“Sí nos baja y en la temporada actual de estiaje es peor, desde diciembre hubo seca y ahorita ya están llegando pipas de Banderilla, Jilotepec, que cada estiaje sufren las consecuencias”.
El agente municipal lamentó que es tal la cantidad de agua potable que se envía desde los manantiales que sus niveles se ven afectados.
A ello se suma la llegada de empresas piperas que extraen agua y que en algunos casos ni siquiera cuentan con los permisos para hacerlo.
“Es una sobre explotación que había, hay una problemática de agua y no quiero que pase lo mismo aquí que en otras ciudades de México”.
No obstante, Luna Mendoza negó que se extraiga agua de la laguna de El Castillo pues insistió en que no es potable, y por tanto no se puede extraer.
