La irrupción policial en la embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Ejecutivo mexicano había concedido asilo político, ha provocado una reacción de condena unánime de los gobiernos latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha.
Por la noche, Estados Unidos condenó el asalto a la legación mexicana y urgió a resolver las diferencias. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que EU “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añadió el comunicado del Departamento de Estado.
El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró “alarmado” ante asalto a embajada de México en Ecuador, se indicó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente en la embajada del país en Ecuador, donde se produjo el asalto policial. López Obrador ha hecho un llamado a los ciudadanos mexicanos para que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.
El mensaje del Mandatario se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia y Gabriel Boric, de Chile, así como del expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras el rompimiento con Ecuador por la irrupción violenta y también la agresión al diplomático mexicano Roberto Canseco, 18 mexicanos saldrán este domingo en un vuelo comercial a la Ciudad de México. “La embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”, indicó.
México también ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional.
Fuente: El Universal