Los tres candidatos a la Presidencia reaccionaron a través de sus redes sociales a la irrupción de policías y militares a la embajada de México en Quito, de donde se llevaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia por la coalición Fureza y Corazón por México, conformada por PRI, PAN y PRD, dijo que las sedes diplomáticas son inviolables:
“Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables“.
La abanderada presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, también respaldó al gobierno federal en la defensa de la soberanía nacional.
“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Esta afrenta a la diplomacia y el derecho internacional es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente (Andrés Manuel) López Obrador en la defensa de nuestra soberanía“.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), calificó la irrupción en la sede diplomática de México en Ecuador como “un atentado”.
“Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio. Esperamos que el gobierno y la (cancillería) actúen con la firmeza que la situación amerita“.