Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Cafetaleros acusados por provocar un incendio en un beneficio de café en Ixhuatlán del Café en enero de 2022 y sus familiares, exigieron al Gobierno federal intervenir ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para lograr el desistimiento de la acusación por parte de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA).
Lo anterior a fin de que se dé por terminado el juicio y se otorgue la libertad plena a los acusados.
Solicitaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez colaborar pues consideran que tiene una responsabilidad moral.
Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC, recordó que este martes se cumplieron 10 meses de que se aprehendiera a varios cafetaleros de manera violenta y que durante nueve meses la FGE no recibió las pruebas de los acusados.
“La Fiscalía ya tiene las pruebas y son contundentes. Los acusados no estaban en el lugar de los hechos y no participaron en el incendio. Los testimonios de la empresa son hasta grotescos“.
Insistió en que la autoridad está obligada a dar una resolución del caso, terminar el juicio y darles la liberación plena.
Lo anterior porque los acusados que estuvieron en la cárcel, han tenido muchos pérdidas económicas con el pago de abogados y complicaciones de salud.
Por su parte Viridiana Bretón, ex alcaldesa de Ixhuacán del Café, quien estuvo detenida por cuatro meses y medio, dijo que ella no cometió ningún delito y no estaba en Veracruz el día del incendio.
“El incendio se dio en enero del 2022, recién había terminado mi cargo como presidenta municipal de Ixhuatlán y nos aprehendieron el 26 de mayo del 2023, a Cirio, Abraham, Crisanto, Minervo y a su servidora, ellos salieron al mes y nosotros salimos cuatro meses y medio después“.
Acusó que el juicio es injusto pues solo en su caso, el día del incendio estaba en Querétaro un seminario de la maestría que cursaba.