La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, se pronunció por combatir la migración mediante apoyos y cooperación para el desarrollo de países de la región, pero no a través de la fuerza.
Al iniciar su gira por el estado de Tamaulipas, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, también señaló que los migrantes que pasan por territorio mexicano deben recibir un trato digno.
“Hay que apoyar a los migrantes en las zonas fronterizas para un trato humanitario y para que puedan tener las mejores condiciones, pero lo que tenemos que hacer es invertir en los lugares en donde hay mayor expulsión de personas, que no llegan en general por gusto sino por necesidad”.
“Sí, vamos a apoyar a los migrantes, pero vamos a seguir insistiendo en que la solución de fondo es que se evite la migración, y cómo se evita la migración, no es con fuerza, es con apoyos, esa siempre ha sido nuestra política”.
En conferencia de prensa desde Reynosa, Sheinbaum Pardo añadió que la cooperación para el desarrollo será la principal política migratoria que impulsará con el gobierno de Estados Unidos, para evitar la migración, en caso de que gane los comicios.
“Vamos a insistir eso, ya sea que llegue el presidente Trump o el presidente Biden, porque eso les corresponde a los estadunidenses. Porque quienes ellos decidan quién sea su presidente, nos vamos a sentar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral del problema de la migración, que es la cooperación para el desarrollo”.
Fuente: El Universal