Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, señaló que es urgente que se emitan licitaciones de obra pública por parte del estado y los municipios debido a que los primeros meses del año la economía no tuvo movimiento.
En conferencia de prensa, consideró que la llamada “cuesta de enero” se prolongó hasta marzo y es ahora cuando poco a poco se ve mayor movimiento económico.
“En porcentaje no tenemos un número, pero sí se siente en la economía mayor movimiento porque en enero tuvimos un mes muy triste por los adeudos, sentimos que no alcanza el dinero porque la inflación también ha aumentado”.
Sin embargo, dijo que las autoridades del Gobierno del estado, así como los municipales deben ya iniciar con las licitaciones de obra pública y pagar los anticipos.
“Si las licitaciones no empiezan o no se pagan rápidamente realmente frena todo, pero ahorita vemos que ya empiezan a licitarse obras municipales y esto genera cierta derrama y empizarraros a reactivar la economía”.
Y es que comentó que la “cuesta de enero” se agrava entre el sector empresarial debido al pago de aguinaldos y otras prestaciones, por lo que si se retrasan las licitaciones también se mantiene frenada la economía.
“Casi siempre nos pega a todos la cuesta de enero porque se traslada hasta marzo y como empresa viene desde diciembre con el pago de aguinaldos y vacaciones. Son meses muy complicados porque no hay movimiento”.
Arana Watty urgió a las autoridades estatales a terminar con su plan de obra y no pensar que el sexenio se acaba seis meses antes.
“Que se enfoquen en terminar todas las obras y no den por terminado el sexenio seis meses antes porque ellos están recibiendo un sueldo, nosotros como ciudadanos necesitamos que todo se concluya y los servicios se sigan otorgando”.
