El candidato a la presidencia de EUA, Donald Trump, se encuentra de campaña por su país para buscar ganar las próximas elecciones. Uno de sus últimos comentarios tuvo relación con los autos chinos que podrían fabricarse en México, puesto que las armadoras de aquel país presumen instalar fábricas en nuestro país en un par de años.
Esto podría traerles el pago adicional de aranceles para impedir su acceso a EUA, según comentó en un evento llevado a cabo en Ohio el pasado 17 de marzo y que la cadena televisiva NBC compartió en su canal de YouTube.
EUA sin autos chinos
Al momento de ser presidente de EUA, Donald Trump impuso un arancel del 25% para autos hechos en China, aunque no existan esas marcas en el vecino país del norte. Recordemos que modelos como el BMW iX3 o Buick Envision son de marcas alemanas y americanas, respectivamente, pero de manufactura china, lo que aplica para ellos.
Ahora, Trump mencionó que de llegar a la presidencia nuevamente, incrementará el arancel al 100% para autos chinos que se lleguen a fabricar en nuestro país para así evitar su entrada a EUA. De momento, ninguna marca china tiene plantas productoras en México pero diferentes armadoras, como Chirey, se han declarado firmes en construirlas a mediano plazo.
El motivo de aumentar los aranceles es para evitar que los autos chinos espíen a los conductores americanos, según lo mencionado por Trump. El próximo presidente de EUA será anunciado en noviembre, después de las elecciones, por lo que estos comentarios todavía no tienen total certeza, aunque sí son parte de sus ideales de campaña.
Fuente: El Universal