Fuerzas israelíes iniciaron este lunes otra redada sobre el hospital más grande de la Franja de Gaza y dijeron que los milicianos de Hamas se habían reagrupado allí y les habían disparado desde dentro del recinto, donde según funcionarios palestinos se cobijaban decenas de miles de personas.
La agencia alimentaria de la ONU, por su parte, advirtió que la “hambruna es inminente” en el norte de Gaza, donde se cree que unas 200 mil personas sufren un hambre catastrófica. El Programa Mundial de Alimentos señaló que una nueva escalada de la guerra, que ya está en su sexto mes, podría poner a casi la mitad de la población gazatí en riesgo de morir de hambre.
El ejército ya asaltó el hospital de Shifa en noviembre tras afirmar que Hamas mantenía un elaborado centro de mando dentro y bajo el complejo. El ejército mostró imágenes de un túnel que llevaba a un búnker, así como armas que dijo haber encontrado dentro del hospital, pero las pruebas no estaban a la altura de sus afirmaciones previas, y los críticos acusaron al ejército de poner en peligro de forma imprudente las vidas de los civiles.Play Video
Personas que se refugiaban en el hospital dijeron que soldados israelíes respaldados por tanques y artillería habían rodeado el complejo médico el lunes de madrugada y que los francotiradores disparaban a la gente que estaba dentro. Dijeron que el ejército había asaltado varios edificios y detenido a docenas de personas.
“Estamos atrapados dentro”, dijo Abdel-Hady Sayed, que llevaba unos tres meses refugiado en el recinto médico. “Disparan a todo lo que se mueve (…) los médicos y las ambulancias no pueden moverse”.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el ejército israelí dirigía el fuego de armas y misiles contra un edificio empleado para cirugía especializada. En la puerta del hospital se produjo un incendio.
Fuente: El Universal
