Un antiguo aliado del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue atacado afuera de su casa en Lituania.
Leonid Volkov dijo que le rompieron el brazo y le golpearon la pierna 15 veces con un martillo.
Se desconoce el presunto agresor, pero Volkov indicó que el ataque tuvo motivaciones políticas.
Dijo que era “un saludo obvio y típico de un gángster de Putin, del bandido de San Petersburgo”, pero no dio más detalles sobre su atacante.
Por su parte, el presidente de Lituania también culpó a Rusia por el brutal ataque contra Volkov, que tuvo lugar cuando el activista llegaba a su casa en Vilna.
Gitanas Nausėda calificó el hecho como un ataque planeado previamente que se relacionaba con otras provocaciones rusas.
Dirigiéndose a Putin, el mandatario lituano dijo: “Aquí nadie te tiene miedo”.
Por su parte, el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, afirmó que “los perpetradores tendrán que responder por su crimen”.
La policía inició una investigación sobre el ataque.
“Se han propuesto varias teorías y cuando la situación esté más clara podremos proporcionar más información”, le dijo el subcomisario de policía Saulijus Tamulevicius a la radio LRT.
Otro miembro del equipo de Navalny, Ivan Zhdanov, publicó fotografías en las redes sociales que mostraban a Volkov con la parte inferior de la pierna izquierda ensangrentada y con hematomas en la cabeza.
Cuando se le preguntó si el agresor había gritado algo, Zhdanov dijo: “Todo ocurrió en silencio… por supuesto, este es un claro ataque político, no hay duda aquí”.
La esposa de Volkov, que también forma parte del equipo de Navalny, señaló que su marido había regresado a su casa del hospital con un brazo roto y añadió que no podía caminar debido a los golpes de martillo en la pierna.
“Todos trabajaremos aún más. Y con una ira aún mayor”, publicó Anna Biryukova en X, antes conocido como Twitter.
Fuente: El Universal