Joe Biden arremetió contra su rival Donald Trump desde el comienzo de su discurso sobre el estado de la Unión el jueves por la noche, acusándole de “inclinarse” ante Vladimir Putin y afirmando que la libertad y la democracia están “bajo ataque” en Estados Unidos.
En el imponente hemiciclo del Congreso, ante las aclamaciones de su bando mientras la oposición republicana permanecía sentada, el demócrata de 81 años, candidato a la reelección, aseguró: “Yo no me inclinaré” ante el líder ruso, que lanzó una invasión de Ucrania en 2022.
“Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: ‘Haz lo que quieras'”, criticó. “Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable”.
También evocó el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando una multitud, arengada por Trump, irrumpió en el Congreso para tratar de impedir que se certificara el resultado de las presidenciales 2020, que ganó Biden.
“Mi predecesor y algunos de vosotros aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras”, sostuvo Biden.
“Esta es la verdad. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia. Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas – extranjeras y nacionales”, apuntó.
No hay lugar para la violencia política, subrayó. “La historia nos está observando”.
Fuente: El Universal
