Los precios del petróleo operan sin apenas cambios, tras la esperada ampliación de los recortes voluntarios de producción hasta mediados de año por parte del grupo de productores OPEP+ el domingo.
Los futuros del Brent ceden 14 centavos, a 83.41 dólares el barril, tras subir 2.4 por ciento la semana pasada. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 23 centavos, a 79.74 dólares, después de avanzar 4.6 por ciento la semana pasada.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) prorrogarán sus recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2.2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre, lo que se espera que amortigüe el mercado en medio de las preocupaciones económicas mundiales y el aumento de la producción fuera del grupo, con el anuncio de Rusia sorprendiendo a algunos analistas.
Rusia recortará su bombeo y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre, en coordinación con algunos países participantes en la OPEP+, según anunció el día de ayer su viceprimer ministro, Alexander Novak.
Viktor Katona, analista jefe petrolero en Kpler, dijo que la reacción del mercado no refleja necesariamente la gravedad del anuncio de la OPEP+.
El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivada en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en toda Rusia.
Fuente: Milenio
