Jesús Utrilla / NV Noticias
De no terminarse la tercera toma del Río Cotaxtla, 40 por ciento de la zona conurbada enfrentará desabasto de agua por el estiaje, temporada que se estima inicie en abril.
Fabián Zakimi, director general del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), dijo que pidieron la intervención de la Guardia Nacional para el resguardo de la obra, en tanto los trabajos del acueducto del río Cotaxtla no se reanudarán para no arriesgar a trabajadores y a terceros.
El retraso es de 40 días, aunque cuentan con un amparo para continuar no lo harán por el descontento de los pobladores de algunas comunidades de Medellín de Bravo.
“Estamos tramitando una solicitud ante la Guardia Nacional, pero, insisto, hasta que no tengamos esa seguridad, no vamos a continuar. Tuvimos dos conatos de incendio el fin de semana, no el anterior, sino el otro, afortunadamente los pudimos sofocar, ya hemos presentado las denuncias penales correspondientes para que se deslinde responsabilidad, lo llamativo es que fueron sobre el derecho de vía y en donde estamos trabajando”.
Falta que el Ayuntamiento de Medellín y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorguen permisos para la obra, misma que lleva un avance de 30 por ciento y se está en tiempo para finalizar la obra y con ello garantizar el abasto de agua durante la temporada de estiaje en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, el cual se espera que inicie en abril.