La expansión de la industria fotovoltaica en México se ha acelerado debido a la necesidad de las industrias de cumplir con sus metas de descarbonización, por lo que se espera que este mercadocrezca hasta 60 por ciento en los próximos tres años. Sin embargo, este avance se ve obstaculizado por la inseguridad, debido a que el robo de paneles solares se ha incrementado en hasta 30 por ciento en el último lustro y amenaza con expandirse al hurto de baterías de litio.
A finales de octubre del 2023, la empresa EXEL Solar denunció el hurto de mil 440 módulos solares de la marca JA Solar, en el Edomex; previamente en junio, en Tijuana, Baja California, fueron detenidas dos personas por robar un tráiler que transportaba equipo para la fabricación de paneles solares y antes de eso, el IPN, campus Pachuca, Hidalgo, informó sobre la sustracción ilegal de sus equipos fotovoltaicos.
Al respecto, el director de Manufactura en Solarever, Carlos Gutiérrez, señaló que Puebla, Michoacán y Tamaulipas son identificadas como entidades de alto riesgo debido a los constantes robos de camiones y paneles solares.
En los últimos cinco años, el robo de estos equipos ha incrementado significativamente, generando pérdidas que aún no han sido calculadas de manera precisa. Gutiérrez también dijo que han observado un mercado negro en crecimiento relacionado con este problema.
“Hemos visto cómo se han presentado situaciones de robo de paneles solares e incluso secuestros de los camiones en donde se transportan los paneles. Es un problema que ha venido en aumento y que ha condicionado nuestras inversiones en ciertos estados”, dijo el ejecutivo de la firma de paneles solares.
Fuente: El Financiero
